LUTO POR EL FALLECIMIENTO DE MONSEÑOR CAMILO GÓMEZ GÓMEZ

1:50 pm | 17 septiembre, 2021
Share
LUTO POR EL FALLECIMIENTO DE MONSEÑOR CAMILO GÓMEZ GÓMEZ

La noche del 16 de septiembre de 2021 falleció monseñor Camilo Gómez Gómez en la ciudad de Medellín. La noticia impactó a la comunidad santuariana a medida que se conoció en su natal El Santuario y en las demás ciudades en donde residen coterráneos.

Al momento de su fallecimiento monseñor Camilo era el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas y del Centro de Historia de El Santuario. Además de miembro de la Academia Antioqueña de Historia.

El pasado 14 de noviembre fue homenajeado por sus noventa años de vida.

La niña Laura Valentina Ramírez Martínez participó en un concurso convocado por el Concejo de El Santuario con una biografía de monseñor Camilo Gómez Gómez.  Transcribimos uno de los apares del escrito denominado Una aventura sacerdotal.

“El 8 de diciembre de 1960, el padre José Camilo Gómez Gómez fue ordenado sacerdote en Sonsón: Recibió este sacramento de manos de Monseñor Alberto Uribe Urdaneta. Ha ejercido su labor pastoral en diferentes municipios como Cocorná, donde tuvo que enfrentar la crisis social generada por los grupos armados que se tomaron el pueblo, lo mismo que en Guarne y San Vicente, también se ha desempeñado como Párroco en los Municipios de Sonsón, Guatapé, en este último tuvo que convivir con los problemas sociales generados por el embalse de La represa, también fue Párroco en Concepción y en la hoy Basílica de San judas Tadeo de nuestro municipio. En el Santuario ha laborado por espacio de 21 años y medio. Actualmente se dedica al apoyo pastoral y social en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción del Municipio de Marinilla.

Monseñor Camilo Gómez celebró sus Bodas de oro sacerdotales (1960-2010), acompañado de su familia y amigos más cercanos.

Su aporte a las comunidades: En sus 58 años de labor pastoral, teniendo la oportunidad de ejercer como párroco en diferentes Municipios, ha promovido y gestionado la conformación de algunas empresas y entidades que actualmente prestan un enorme beneficio a diversas comunidades. Durante su permanencia en el municipio de Guatapé contribuyó con la expansión del cooperativismo, procuró por el mejoramiento de la calidad de vida de las familias afectadas por la inundación de los terrenos de la represa, logró llevar a las Hermanas del Corazón de María, para que apoyaran la labor social, ellas se encargaron de desarrollar diferentes actividades, especialmente con las mujeres en el centro artesanal que fundó en el Municipio y donde elaboraban manualidades y artesanías. Este centro fue ayudado por el español llamado Manuel de Montalvo quien era el director del centro artesanal de Popayán ayudó con becas para la formación de las aprendices. (unos 10 becados). Esto se logró con una visita que hizo a Popayán A monseñor Camilo Gómez también se le debe, en un enorme porcentaje, la fundación del colegio integrado Nuestra señora del Pilar, el cual es, en la actualidad, uno de los más importantes de este Municipio.

Después fue trasladado al Municipio de Concepción, allí permaneció por espacio de 4 años promoviendo la labor cooperativa. Allí trabajo arduamente en el embellecimiento del templo y logro que la casa cural tuviera armonía con el resto de la plaza, conservando su arquitectura Antioqueña. A los pocos años le dieron la” medalla de oro de la mejor plaza”

En el año de 1978 comenzó su labor social y pastoral en el Municipio del Santuario, en la Parroquia de San Judas Tadeo. Allí fue el gestor principal de la construcción del edificio Juan Pablo II, donde actualmente se encuentran asentadas varias empresas y oficinas que prestan diferentes servicios a la comunidad. Con enorme esfuerzo, y desarrollando diferentes actividades con el apoyo de la comunidad, pudo mejorar las condiciones estructurales y físicas del templo, además de ser un ferviente animador, promoviendo el turismo religioso reflejado en la fe que muchas personas le tienen a San Judas Tadeo. Aun en la actualidad se puede apreciar la enorme presencia de familias que asisten, desde diferentes Municipios y Ciudades, a la Eucaristía de los tradicionales “Miércoles a San Judas Tadeo”.

Otra de las destacadas obras y que trasciende por su enorme importancia está representado en el impulso que Monseñor Camilo Gómez le dio a la fundación de las empresas de confecciones

VIDEO

ESCUCHA NUESTROS
AUDIOS

nuestro tema

Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Cras nisl nisi.

publicidad